Cómo comer sushi correctamente

19 agosto, 2019 0Comments Sin categoría

Seguro que su sabor te encanta y que conoces tanto sus variedades como todos los beneficios que reporta su consumo, pero… ¿Realmente sabes cómo comer sushi  correctamente? Sigue leyendo para aprender a degustarlo como todo un japonés.

 

¿Qué pasa si no sabes cómo comer sushi correctamente?

No te preocupes. Este post solo busca ampliar tus conocimientos y saciar tu curiosidad, pero, si no sabes cómo comer sushi de la forma adecuada y, en consecuencia, no lo hiciste nunca bien, no pasa absolutamente nada. Te aseguro que en los restaurantes japoneses son sumamente comprensivos en este aspecto.

Con los consejos sobre cómo comer sushi solo buscamos darte a conocer la rica tradición gastronómica japonesa. En ningún momento debes sentirte constreñido por rigurosas reglas de etiqueta que te impidan disfrutar, ¿de acuerdo?

Lo importante del sushi es disfrutarlo, de modo que nadie tiene derecho a menospreciarte si no sabes cómo comer sushi correctamente: si eres capaz de gozar la experiencia (aunque sea a tu manera) todo está bien.

 

Lo que debes saber sobre cómo comer sushi antes de empezar a tomarlo

Lo mejor para asegurarnos de que el pescado que comeremos sea fresco es preguntarle al cocinero que nos recomiende o pedirle que elija por nosotros. Honrado por nuestra muestra de confianza, se encargará de servirnos el mejor sushi que tenga disponible.

Elegir una bebida adecuada es una parte fundamental sobre cómo comer sushi. Las más indicadas son el saque, la cerveza o el té verde. Evita pedir vino o refresco, ya que su fuerte sabor arruinara tu experiencia gastronómica.

La forma adecuada de pedir el sushi es hacerlo plato por plato, de modo que, hasta que no hayamos terminado con uno, no solicitaremos el siguiente. Así lo manda la tradición nipona, y el propio sentido común (ya que se evita comer con los ojos).

 

¿Cómo comer sushi una vez te lo han servido?

¿Cómo comer sushi en el orden correcto?

Se empieza con el sashimi (rodajas de pescado sin arroz) para, a continuación, comer el nigiri y maki sushi. Finalmente, será el momento de probar el temaki (sushi enrollado con un alga nori en forma de cucurucho).

Con vistas a degustar al máximo el sabor del sushi, se ha de comenzar probando las elaboraciones que lleven pescados más suaves y finalizar con las que emplean los pescados más grasos.

 

¿Con o sin palillos? La gran duda sobre cómo comer sushi

Una regla importante sobre cómo comer sushi es no pasarse la comida entre los invitados: siempre se coge la comida del plato central.

Al igual que pasa con los canapés, es totalmente apropiado comer el sushi con la mano (especialmente si se trata de Maki). Cada pieza se debe coger por los laterales con la ayuda de los dedos pulgar y corazón.

Si optas por usar los palillos recuerda que, para servir a otro comensal, se usa el extremo ancho y para comer tú mismo el estrecho. Nunca pinches o partes en sushi con los palillos, ni tampoco señales con ellos ni los separes.

Durante la comida, los palillos se pondrán en el soporte específico para ello, sólo cuando se haya terminado de comer se colocarán en el plato. Si se te cae o rompe un palillo, pide que te traigan un par (nunca uno solo). Puedes frotarlos entre sí para reducir su aspereza, pero sin pasarte.

Elijas el sistema que elijas, la clave sobre cómo comer sushi correctamente es hacerlo de un solo bocado: nada de cortarlo o morder la pieza a medias.

 

Los complementos: pieza fundamental sobre cómo comer el sushi correctamente

No abuses de la salsa de soja o arruinaras el delicado sabor del  sushi. Moja ligeramente la parte del pescado en ella y no sacudas la pieza para deshacerte del exceso de líquido.

El jengibre no se debe comer junto con el sushi, sino entre una pieza y otra. Su función es limpiar el paladar.

El  wasabi no se disuelve en la salsa de soja, sino que se añade a la pieza de sushi por el lado del pescado. Realiza esta operación con prudencia, ya que tiene un sabor muy picante y la propia pieza ya incorpora este condimento.

 

¿Cómo comer sushi en un kaitensushi?

Los restaurantes kaiten sushi se caracterizan por servir los platos en cintas transportadoras y por su ambiente informal. Sin embargo, hay una regla de oro que debes respetar: está totalmente prohibido devolver a la cinta el plato una vez que lo hayas tocado con la mano.

 

Con estas  simples reglas sobre cómo comer sushi correctamente podrás disfrutar de este maravilloso alimento como  el más experimentado gourmet. Si pides a sushi a domicilio puedes practicarlo en casa ¡Lograrás dejar a todos con la boca abierta gracias a tus habilidades! ¿Listo para ponerlas en práctica?

Escribir comentario