Cómo hacer sushi casero fácilmente y disfrutarlo en casa

Muchas son las personas en España que ya se han atrevido a degustar uno de los platos de la gastronomía japonesa por excelencia, el sushi. No obstante, aunque conozcan su sabor y apariencia son pocos los que saben la receta de un alimento cuyo origen se remonta a la China del siglo V a.C., época en la que empezó a conservarse el pescado siguiendo unos procesos específicos. Hasta hoy ha sobrevivido un plato que es capaz de encandilar todo tipo de paladares y que se ha popularizado a lo largo de todo el mundo por su exquisitez y su fácil forma de comer. Y puesto que tomarlo en restaurantes de comida japonesa puede resultar caro para algunos bolsillos, en este post te explicamos cómo hacer sushi casero para que no tengas que prescindir de su rico sabor bajo ningún concepto.

¿Listo para conocer todos los secretos que se esconden tras su receta? ¡Te los desvelamos todos!

 

Cómo hacer sushi casero, no es tan difícil como piensas

Si quieres aprender cómo hacer sushi casero , debes saber que existen distintas recetas de sushi ya que sus principales ingredientes -las algas y el arroz avinagrado- pueden combinarse junto a una gran variedad de elementos para conseguir diferentes sabores y texturas en diversas formas y tamaños. Así, podrás cocinarlos tanto de pescado crudo o cocido (salmón, atún) como de frutas y verduras  (mango, aguacate, tomate) o de algunos mariscos como los langostinos o los palitos de cangrejo.

Pero como en la cocina eres quien manda, tú decidirás cuáles serán los componentes de tu plato. Lo ideal, sin embargo, sería preparar distintas combinaciones de este alimento para disfrutarlo en sus diferentes variantes. Además, si tienes invitados los mismos estarán encantados de probar una amplia gama de exquisiteces para todos los gustos.

Receta fácil de sushi

Una vez que tengas claros los ingredientes que vas a emplear, debes saber que lo “más complicado” sería preparar el arroz que va aderezado con un vinagre especial. Puedes comprar arroz para sushi en cualquier supermercado, solo tendrás que fijarte en el etiquetado que indica su uso. Además, debes adquirir vinagre de arroz salsa de soja o wasabi si quieres darle un punto de aliño o picante.

 

Preparación del arroz paso a paso:

  1. Lava el arroz hasta un total de 6 veces y déjalo reposar durante media hora.
  2. Cuece el arroz en la olla durante 13 minutos a fuego lento y después déjalo reposar tapado durante otros diez minutos para que no se escape el calor. Y ¡recuerda! Debes emplear dos tazas de agua por cada dos tazas de arroz al cocinar.
  3. Prepara un aderezo (sushi-zú) que le da a este arroz ese sabor tan peculiar. Mezcla 4 cucharadas de vinagre de arroz con 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal y revuelve bien hasta que el azúcar se disuelva completamente.
  4. Disponte a enfriar el arroz. Para ello, colócalo en un gran molde de madera y vierte sobre él el aderezo que acabas de preparar procurando que cubra todo el arroz. Tras esto, revuelve todo el contenido mientras lo abanicas con un abanico especial para esta tarea.
    El arroz debe quedar a temperatura ambiente para que puedas armarlo correctamente.

Cómo enrollar sushi:

Para preparar, por ejemplo, un maki sushi debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Coloca una lámina de alga nori sobre una esterilla para preparar sushi. Puedes adquirir estas algas al igual que la esterilla en muchos supermercados o tiendas asiáticas.
  2. Coloca una bola de arroz previamente cocinado sobre el lado áspero del alga cubriendo esta zona desde el borde hasta unos 3 centímetros aproximadamente. Házlo con las manos mojadas en agua y vinagre de arroz para trabajar mejor su moldeado. Procura no aplastar ni presionar el arroz con fuerza porque no se pegará bien al enrollarlo en el alga.
  3. Coloca los ingredientes de relleno por encima. Los maki sushi suelen contener atún rojo o salmón pero puedes rellenar el tuyo de los elementos que te comentábamos anteriormente en trocitos pequeños. Eso sí, asegúrate de congelar el pescado convenientemente antes de cocinarlo para matar sus bacterias.
  4. Sujeta el borde de la esterilla con tus pulgares, levanta el nori y dóblalo sobre el primer ingrediente. Continúa doblando el sushi manteniendo el relleno en su lugar y retira las esterillas cuando completes la tarea de enrollado. Ten especial cuidado en este paso para que el sushi quede uniforme.
  5. Aprieta el rollo -para evitar que los ingredientes se caigan cuando lo cortes- y déjalo reposar durante un minuto antes de cortarlo para que no se rompa.
  6. Corta el rollo en 6-8 partes empleando un cuchillo mojado y afilado. Dependiendo del número de ingredientes, las rodajas deben hacerse más o menos grandes.
  7. Sirve tu sushi inmediatamente para un consumo óptimo.

 

Muchas personas creen que hacer sushi es un proceso complicado e incluso no se atreven por miedo a utilizar pescado crudo. Ahora que sabes cómo hacer sushi casero lo único que tienes que hacer para evitar riesgos es congelar el pescado antes de usarlo. Si aún así, no lo ves claro, siempre puedes utilizar otros ingredientes. ¡Tu imaginación manda!

 

Escribir comentario